Descubre las Ruinas de la Ciudad Perdida de Colombia

Enclavada en la altura de la Sierra Nevada de Colombia, la cadena montañosa más alta del mundo, se encuentra mística La Ciudad Perdida. Una misteriosa ciudad cuyo único acceso son 1200 escalones que conducen a una serie de terrazas donde se cree, habitaron entre 4.000 y 10.000 personas hace 1300 años atrás. De sus vestigios, se desprenden historias y leyendas que fascinan y aterran a todos quienes las visitan, y que no te puedes perder si estás de paso por la zona.

ciudad-perdida-120x180cm_0_0

La ciudad perdida, también llamada “Teyuna” por los pueblos indígenas, es un asentamiento construido por el antiguo pueblo Tayrona. Fue recientemente “redescubierta”, en 1972, cuando un grupo de ladrones de tumbas llegó a través de una serie de pasadizos por las montañas, que los condujo hacia las ruinas. Es el mayor asentamiento Tayrona en ser descubierto hasta ahora, y se cree que fue el centro de su civilización.

El pueblo Tayrona fue aniquilado durante la conquista española, dejando sus ciudades olvidadas y enterradas entre la vegetación de la selva. Después del descubrimiento de La Ciudad Perdida, el período de la violencia estalló, cuando grupos rivales de saqueadores de tesoros se peleaban por el sitio y sus riquesas. Esto impulsó al Gobierno a intervenir y enviar a los arqueólogos a encontrar y salvar las reliquias que quedaban. Muchos objetos de Tayrona que fueron descubiertos, como cerámica, joyas únicas y piezas de oro, ahora descansan en museos de toda Colombia, como el Museo del Oro en Santa Marta.

a3d152e4581f4c08adbc280349fee287

Estas misteriosas ruinas sólo son accesibles a pie. Un emocionante viaje de 44 km por la Sierra Nevada te lleva a través de la impresionante y mágica selva, cascadas naturales y exuberantes valles verdes hacia el comienzo inferior de la escalera de la ciudad perdida. 1200 escalones de piedra para ser precisos. Aunque la caminata es larga y difícil, el destino final bien vale la pena. La ciudad abandonada se compone de 170 terrazas colocadas como capas, unas sobre otras, que sobresalen de las montañas. Aunque las cabañas de madera construidas para viviendas han desaparecido, sus cimientos de piedra permanecen intactos. El sitio es diferente a cualquier cosa que hayas experimentado antes. Las piedras abandonadas por encima de las copas de los árboles en las profundidades de lo desconocido, crean una atmósfera como salida de otro mundo.

p1080514-e1407182943783

Muchos de los tours ofrecen a guías indígenas miembros de la comunidad Wiwa. Los que te entregarán una visión personal de la historia de la ciudad y la cultura de los pueblos nativos, con cuentos, mitos y leyendas que rodean la zona. Un punto muy positivo, es que se saben los caminos como la palma de su mano, y estando a millas de cualquier signo de civilización moderna, te sentirás más seguro y cuidado. Estos guías pueden mostrarte grandes puntos en el camino, como zonas para refrescarte y miradores donde descansar y fotografiar el impresionante paisaje.

ciudad-perdida-photo

La ciudad perdida ahora está protegida por el Global Heritage Fund (Fondo del Patrimonio Mundial), una organización sin fines de lucro que trabaja para preservar y proteger áreas contra la degradación humana y natural, incluyendo saqueos, crecimiento excesivo de la vegetación y el turismo no sostenible.

Si estás viajando por América Latina, descarga la aplicación TheBesty para reservar los mejores tours & actividades, descubrir cosas divertidas para hacer, y encontrar los precios más bajos de hoteles en toda Latinoamérica.

footerpost_es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s