Guillermo González Beristáin: El Chef que Lleva los Sabores del Mundo a México

Guillermo González Beristaín no solo es uno de los mejores chefs de México, sino que también, uno de los mejores de toda América Latina. Su restaurante “Pangea”, ubicado en Monterrey, ocupó el puesto 19 en la lista de los 50 mejores restaurantes latinoamericanos del 2016. El éxito sólo puede ser testimonio del carácter y la determinación del chef, algo que Beristáin tiene en abundancia.

guillermo-gonzalez-beristain

Un amante de la comida desde muy pequeño, Beristáin siempre supo que la cocina jugaría un papel importante en su futuro. En una entrevista nos contó que, de joven, siempre le gustó cocinar y experimentar en la cocina: disfrutaba buscando ingredientes y viendo qué podía hacer. A medida que crecía, su talento para cocinar se hizo notorio, era algo que no podía ignorar.

“Siempre he dicho que la carrera como chef no es algo que elijas

– ella te escoge “

 A los 15 años comenzó a trabajar en un restaurante, y fue entonces cuando supo con certeza que quería ser chef.

Nacido y criado en México, Beristáin explicó que la verdadera y tradicional comida mexicana es uno de sus tipos favoritos de cocina, y que influye fuertemente el menú de su grupo de siete restaurantes en Monterrey. Sin embargo, también ha sido inspirado por la cocina norteamericana y europea. El restaurante original: Pangea, fue el primero del grupo que abrió sus puertas en 1998 y está basado en cocina contemporánea y francesa.

Esta variedad de influencias se produjo después de que Beristáin pasara un tiempo estudiando en Nueva York y trabajando en Europa. Pero, su amor por la cocina mexicana, lo trajo de vuelta para iniciar un negocio en el que podía crear y servir platos basados tanto en su país de origen, como en todas aquellas cosas que lo inspiraron durante sus viajes.

 “Pasé muchos años estudiando y trabajando fuera de México, pero al final mi país, sus ingredientes y la cultura, me llamaron de vuelta”

Según Beristáin, todos los aspirantes a chefs deben tratar de trabajar en la industria tan pronto como sea posible, incluso si es sólo un fin de semana o un trabajo de vacaciones en un hotel, con el fin de obtener un gusto por la cocina y afirmar su pasión. Esta es una carrera que, en gran medida, está impulsada por una pasión por la comida y la cocina, por lo que tienes que asegurarte de que es, definitivamente, el camino para ti.

“Mucha gente solo ve la diversión, el lado emocionante de la cocina, pero también es un trabajo muy duro. Así que, definitivamente, recomiendo conseguir algo de experiencia de trabajo de antemano “

Cada chef se ha inspirado en algún lugar o en alguien. Bersitáin, ha encontrado héroes culinarios en todo el mundo, siendo el primero de ellos el cocinero mexicano Enrique Olvera, uno de los mejores chefs del país. También admira al chef estadounidense Thomas Keller cuyo restaurante, “The French Laundry”, ha sido nombrado entre los 50 mejores restaurantes del mundo. En Europa destaca al reconocido chef francés Pierre Gagnaire.

“En Europa, realmente admiro a Pierre Gagnaire. Creo que cambió e influyó en el estilo de cocinar en todo el mundo. “­­

 Él continúa diciendo cómo Europa, en su conjunto, jugó un papel importante en el mundo culinario cuando empezó, y cómo las influencias de los chefs en América del Sur han cambiado.

“Creo que los chefs de mi generación fueron definidos por muchas técnicas e influencias europeas. Siempre miramos externamente, para encontrar la mejor calidad y la cocina más vanguardista, que a menudo encontramos en las técnicas francesas.

Hoy en día, la industria culinaria latinoamericana está unida por un respeto mutuo, y la voluntad de hacer bien nuestro trabajo y ser el mejor “

La industria culinaria mexicana difiere del resto de América Latina debido a su proximidad a los Estados Unidos. Se delimitan entre sí, y suelen estar vinculados en la mente de las personas, por lo que puede ser difícil establecer a la cocina mexicana, con una identidad separada y única.

La desventaja es que ha sido difícil para nosotros compartir nuestra cocina en nuestra propia y única manera. Sin embargo, lo bueno, es que la comida mexicana es muy conocida y popular, por lo que tenemos un montón de turistas que vienen por la comida y, afortunadamente, la gente que se mueve a través de la frontera está ayudando a llevar la cocina tradicional mexicana a los Estados Unidos “

Agregó que el gran clima y la diversidad gastronómica que México exhibe es única y que, en comparación con otros países, México es uno de los más variados y completos en términos gastronómicos.

En sus restaurantes, Beristáin utiliza sólo los mejores ingredientes. Para lograr un buen nivel, tienes que ir por lo fresco – los productos que menos han viajado entre la granja y su plato, eso es lo que busca, por lo que tienen que ser de buena calidad y cultivados localmente cuando sea posible.

“Los mejores ingredientes son los más cercanos a ti, porque no han viajado muchas distancias y te permiten ayudar a los productores que viven por ti. No veo el punto en comprar a miles de kilómetros de distancia, si tienes la opción de comprar localmente “

El restaurante Pangea de Beristáin ofrece deliciosa e innovadora cocina de todo el mundo, utilizando los ingredientes locales más frescos que están disponibles. Si deseas obtener más información, visita el sitio web del restaurante Pangea y asegúrate de ver las recomendaciones de Beristáin y de otros expertos chefs de América Latina en la aplicación TheBesty.

footerpost_es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s