Misterios del Vino: Lo que Debes Saber para ser un Experto, Parte I

¿Cómo mezclar los vinos con la comida? ¿Cómo se sirve el vino? ¿Cómo cambiar la temperatura del vino y no matarlo en el intento? ¿Cuántos tipos de vinos existen? Si éstas y otras preguntas han rondado por tu cabeza alguna vez en tu vida, o si mañana mismo tienes una cena importante y te encuentras navegando por internet buscando una guía rápida para salir airoso, continúa con la lectura para descubrir todo lo que debes saber para ser un experto entre tus conocidos.  

experto en vinos

Algunos ven el vino casi como una religión, siguen una especie de manual que no debe ser alterado para no cambiar ni el sabor ni la experiencia que te entrega un buen vino, y hasta cierto punto, tienen razón. No debemos olvidar que el origen del vino consiste en una serie de procesos químicos, una mezcla de fermentación, temperatura y tiempo que debe ser cuidado si no queremos regalarle un mal gusto a nuestro paladar. No por nada, muchos se transforman en adeptos cuando prueban un vino que les cambia la vida, con el que descubren un universo de sabores que no sabían que existía. Pero, partamos por lo primero…

Tipos de vinos

Existen dos grupos de vinos como base, los tintos y los blancos (para otro artículo dejaremos los espumosos y el rosé). Entre los tintos podemos encontrar el Carménère, una especie reconocida como propia de Chile ya que la cepa en Europa se encuentra extinta, el Malbec, considerado sinónimo de Argentina, a pesar de ser originario de Burdeos en Francia, este vino se ha desarrollado de forma increíble en los viñedos ubicados en Mendoza, el Merlot, un vino de aroma y sabor frutal y suave, el Syrah, un vino fuerte y complejo, el Cabernet Sauvignon, el vino más típico y comúnmente cultivado en Chile, se dice que su sabor es mucho más pesado y robusto que la mayoría de los tintos, el Pinot Noir, un tinto que parece blanco y que se caracteriza por un sabor cítrico, y el Sangiovese, hecho a base de frutos rojos.

tinto- colores

Entre los blancos podemos encontrar el Sauvignon Blanc, característico por ser frutal ácido y fresco, el Chardonnay, de color dorado y muy suave, suele tener mucho más cuerpo que el Sauvignon  Blanc, el Pinot Grigio, ácido, seco y con un leve sabor frutal, el Moscato, dulce y muy frutal, el Riesling, mucho más ligero que el Chardonnay, su aroma recuerda manzanas frescas, y el Late Harvest, el vino más dulce de todos los blancos.

Colores-del-vino-blanco-01

¿Cómo servir el vino?

No es llegar y tirarlo a la copa, incluso abrir una botella tiene su ciencia, los expertos recomiendan tratar en lo posible de no agitar mucho la botella al momento de sacar el corcho, y no se te ocurra tomar la botella por el cuerpo por mucho rato, para eso tiene un largo cuello. Al momento de servir, no choques la copa con la botella, tiene que caer, y trata de no llenar la copa, con 2/3 de la copa basta y sobra, si es blanco, debes servir menos cantidad, 1/3 estaría bien, es mejor servir varias veces a que el vino repose mucho tiempo en la copa, así no se altera su temperatura ni sabor.

Cuerpo y temperatura

CMYK básico

Sí, los vinos tienen cuerpo pero, ¿qué es el cuerpo? El cuerpo es la densidad del vino a la hora de beberlo, hay algunos que son más pesados que otros, por lo general, los tintos tienen más cuerpo que los blancos. En cuanto a la temperatura, la regla básica es servir el vino tinto a temperatura ambiente y los blancos fríos ¡no helados! pero, si por esas casualidades de la vida el vino no se encuentra a temperatura justa, lo recomendable es no intervenir de forma brusca en su temperatura, como por ejemplo colocando cubos de hielo. Aunque si necesitas tener tu blanco listo ¡ahora ya! un buen tip es tener siempre en tu congelador uvas heladas, las uvas no absorben agua al momento de congelarse y se pueden agregar al vino a modo de cubo de hielo sin alterar su sabor o cuerpo, pero utilízalo solo en casos de emergencia.

Maridaje

guia-maridaje

El maridaje es el arte de combinar el vino con la comida para realzar su sabor, como base podemos decir que el tinto es para la carne y el blanco es para los pescados y mariscos, pero profundicemos un poco más en el asunto. Por ejemplo, las pastas van muy bien con un Carménère. Si la comida está hecha a base de pollo o una carne no muy condimentada, un Merlot quedaría perfecto, en cambio, el Syrah va de la mano con carnes mucho más condimentadas y exóticas como el  jabalí o el conejo. Para una rica carne asada o una tanda de quesos fuertes el Cabernet Sauvignon será tu compañero de ruta. Y el Pinot Noir queda muy bien con una carne de pavo o un delicioso pollo.

En cuanto a los Blancos, un Sauvignon Blanc hará que tu ceviche alcance un nuevo nivel de sabor, el Chardonnay te ayudará a potenciar el sabor de los pescados más grasientos, como el salmón o una reineta cocinada con mantequilla. No creas que nos hemos olvidado de los vegetarianos, para ellos, un Moscato acompañando un plato de delicioso hummus de garbanzos o baba ganoush los hará explotar de gusto, y el Late harvest quedará perfecto con una tarta de postre.

Como este tema da como para escribir una biblia y esto es solo un blog, espera atento los próximos artículos que te llevarán a ser un experto en vinos.

viñas chile

Si lectura no fue suficiente y lo tuyo es salir a experimentar, te recomendamos éste, éste y éste tour en la que un experto sommelier responderá todas tus preguntas y pasarás agradables horas entre las viñas y los aromas del Valle del Maipo en Chile. Y éste para probar los deliciosos Malbec en Mendoza, Argentina ¡No te arrepentirás!

Ahora que sabes un poco más del mundo del vino y escogiste el tour que más te seduce, obtén la aplicación TheBesty gratis en la App Store o en Google Play y disfruta de un Concierge Personal en tu bolsillo durante tu viaje, quien responderá todas tus preguntas en un chat en vivo o te ayudará a reservar excursiones, actividades y experiencias locales en toda América Latina.

footerpost_es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s