Viña Emiliana: La Viña Orgánica de Chile

Hace exactos 19 años que la viña Emiliana tomó una decisión que cambiaría por completo su proceso de producción, trasladaron todos sus viñedos a una agricultura sustentable, conocida también como orgánica. Fue la primera viña de Chile, y de latinoamérica, en dar este importante paso. El camino no ha sido fácil, pero, tras años produciendo vinos orgánicos, han logrado hacerse un nombre en el mercado y distinguir a sus vinos con un sabor y calidad únicos. Sigue leyendo y descubre los secretos de producción de una viña orgánica.

viña-emiliana.2

Para montar una viña orgánica es necesario tener elementos que parecen Viña-Emiliana lejanos al  mundo de los vinos pero que, sin duda, cumplen una función fundamental. Partamos por las gallinas ¿gallinas? Dirás tú, sí, gallinas, las gallinas controlan las plagas en la agricultura orgánica, y una de primeras cosas en las que pensaron en Viña Emiliana fue en colocar una serie de gallineros móviles que sirvieran como controladores de plagas, porque pesticidas químicos, no señor.

 

 

DDB_3645
Cortadores de pasto oficial

 

Otro aspecto importante en una viña orgánica es la flora nativa. La naturaleza es muy sabia, y cuando una planta nace en un lugar, nunca es porque sí. En la viña existen una serie de viveros que ayudan a mantener la biodiversidad del suelo, para así reforestar según el tipo de suelo en el que se encuentren las parras, recordemos que Viña Emiliana tiene terrenos en varios valles vitivinícolas de Chile. Algunas de esas plantas van destinadas a los corredores biológicos, mientras que otras forman parte de los preparados biodinámicos para energizar la tierra. Mención aparte es la de los Olivos, estos árboles, presentes en todas las viñas de Emiliana, ayuda a recolectar el polvo, además, la recolección de las aceitunas sirve para preparar un delicioso aceite de oliva cuya venta va en directo beneficio de los trabajadores de la viña.

 

e vines
Corredor biológico, auda a que las plantas se adapten al cambio climático.

 

El uso eficiente de la energía es otro tema fundamental, no creerás que dependen únicamente de la electricidad. En Emiliana existen tanto paneles solares como molinos de energía eólica para reducir las emisiones de carbono al mínimo.

Un tema fascinante son las Bodegas de Preparados, En Emiliana cuentan con bodegas subterráneas donde guardan los preparados bajo condiciones especiales de luz y temperatura. En la agricultura biodinámica son nueve los preparados (numerados del 500 al 508). Cada uno de ellos tiene relación con elementos minerales y recibe la influencia de las constelaciones, los ciclos solares y lunares. Una vez listos, estos preparados se transfieren a la tierra, entregando la fuerza y la energía necesaria para vitalizar tanto el compost como las plantas.

 

menguante
¡¡En cuarto menguante se elaboran los mejores vinos!!

 

Si esto de los cultivos orgánicos llamó tu atención, te recomendamos realizar esta actividad, que te permitirá conocer a fondo el proceso de cultivo orgánico de la Viña Emiliana. Visitarás su bodega, los viveros y hasta porqué tienen ganzos caminando entre las parras.

Ahora que conocerás la Viña Emiliana, obtén la aplicación TheBesty gratis en la App Store o en Google Play y disfruta de un Concierge Personal en tu bolsillo durante tu viaje, quien responderá todas tus preguntas en un chat en vivo o te ayudará a reservar excursiones, actividades y experiencias locales en toda América Latina.

footerpost_es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s